gobierno

Sánchez hace la campaña a Armengol: critica al PP por bajar impuestos y anuncia una rebaja en Baleares

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por viajar a Mallorca para reunirse con las Las Kellys y hacerle la campaña a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, tras plantar a los empresarios en el Congreso de Empresa Familiar que se celebra en Cáceres. En pleno debate sobre la bajada de impuestos, Sánchez se ha desplazado a Mallorca donde ha estado unas escasas cuatro horas que ha aprovechado para anunciar bonificaciones a las empresas de Baleares. Ha vendido estos incentivos mientras sigue criticando la rebaja de impuestos que propugna el PP.

Sánchez ha hecho este anuncio en una comparecencia ante la prensa en la que no ha admitido preguntas y durante su visita a la fábrica Carob SA dedicada a la elaboración de goma de garrofín.

Concretamente, el presidente del Gobierno ha adelantado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incorporará nuevas deducciones fiscales específicas para Baleares dentro del Régimen Especial de Baleares (REB), y también incluirá 20 millones de euros para el tranvía de Palma.

El presidente del Gobierno ha hechos estos anuncios de rebajas fiscales precisamente un día antes de que Armengol se enfrente en el Parlament al debate de Política General donde toda la oposición le volverá a exigir que baje ya los impuestos en las Islas, la comunidad que sufre mayor presión fiscal. Durante los últimos días Armengol ha seguido criticando al PP por su propuesta de rebaja de impuestos , algo que ya ha hecho el presidente socialistas de la Comunidad Valenciana Ximo Puig. 

En su encuentro con La Kellys, el presidente del Gobierno se ha comprometido a «seguir dignificando» las condiciones laborales de las camareras de piso, cuya labor ha considerado «fundamental» en el sector turístico, aunque «a veces invisible».

Así lo ha indicado Sánchez, a través de su cuenta de Twitter, tras reunirse  con Las Kellys en el Hotel Melià Palma Bay, junto con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol. La reunión ha contado también con la asistencia del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el alcalde de Palma, José Hila.

En su cuenta de Twitter, Sánchez ha considerado que la labor de las camareras de piso es «fundamental» y «permite que el turismo siga creciendo». «Sabemos que hay mucho que mejorar, por eso hoy me comprometo con vosotras a seguir dignificando vuestras condiciones laborales», ha remarcado.

En la misma línea se ha expresado Armengol, quien ha asegurado que proteger la salud laboral y seguir mejorando las condiciones de trabajo de este colectivo «es una prioridad absoluta» tanto para ella como para el presidente Sánchez.

Sobre los incentivos fiscales, Sánchez ha anunciado que los PGE de 2023 contemplarán una «reserva de inversiones» para Baleares, que supondrá una deducción del 90% de la base imponible en el Impuesto de Sociedades e Impuesto de la Renta de no residentes para inversiones que fomenten la actividad productiva y la creación de empleo en Baleares; y una bonificación de un 10 a un 20% para la venta de bienes producidos en Baleares en actividades industriales, ganaderas, agrícolas o pesqueras.

El Govern balear estima que estos incentivos supondrán movilizar más de 349 millones de euros, con 208 millones en incentivos fiscales directos para 47.000 empresas y 71.000 autónomos.

Tanto el PP como Vox han criticado los anuncios de Sánchez sobre incentivos fiscales y han recordado que la aprobación de un Régimen Fiscal especial para Baleares  (REB) similar al de las Islas Canarias está bloqueado desde hace meses en el Congreso por decisión del PSOE.

El portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha asegurado  que prefiere que lleguen cruceros a Baleares «a que venga Pedro Sánchez, que solo trae ruina, a hacer un teatrillo con Francina Armengol».

En la rueda de prensa previa al Debate de Política General que comienza este martes en la Cámara autonómica, el líder de Vox se ha referido a la visita del presidente del Gobierno central 24 horas antes del debate del estado de la comunidad.

Para el portavoz de Vox, la visita de Pedro Sánchez es un «vano intento» de apoyar a la presidenta Armengol antes del debate. «Armengol hace tiempo que está superada, mañana nos ofrecerá un su discurso su mundo irreal, muy lejos de empresarios, autónomos, trabajadores y familias que no pueden llegar a final de mes».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias